MISSATGE DE BENVINGUDA


Os convido a visitar la totalitat d'aquest Blog, os asseguro uns quants minuts de distracció, per aixó l'he elaborat. Espero aconseguir aixó i que la nostra unió sigui de llarga durada. Salut !!


El Diccionari de la Petanca

DICCIONARIO DE LA PETANCA


ACTA    Hoja donde se apuntan los tanteos de las partidas en una competición como la liga.

ALTA    Formulario que define que el jugador ingresa en el club como socio o jugador federado.

ANTENA    Utensilio extensible que permite medir con mayor precisión.

APOYO    Es cuando el jugador con su bola, empuja a otra que ya ganaba y se queda la suya ganando el punto. También llamada Apoyadura, apoyada, etc.

APUNTADOR    Es el jugador que tiene la finalidad de ganar un punto Generalmente sale a jugar el primero, ó cuando le han ganado el suyo y debe mejorar la jugada.

ARBITRO    Está respaldado por la Federación y se encarga de medir bolas, revisar actas y fichas.

BAJA    Formulario que define que el jugador deja de pertenecer al club como socio o federado.

BOLA    Para competir debe ser de acero, generalmente inoxidable. Puede tener estrias para mejor agarre del terreno. Medidas, entre 70 y 80cm, peso entre 650 y 800grs.

BOLICHE    Bola de madera o resina, de un tamaño de 25 a 35mm, homologado                 por la Federación Española de Petanca.

BOLÍN    Es el boliche, también denominado Buixó (en catalán), Bolo, Pequeño, etc.

CARREAU    Palabra del francés que indica que una bola lanzada ha picado otra y por la precisión del tiro y la fuerza, ha repelido a la otra, quedándose en su lugar.

CIRCULO    También llamado Rollo o Aro. Lugar desde donde se lanzará la bola. Suele medir cincuenta cm. De diámetro. No se permite pisar con el pié sus límites, debe permanecerse dentro de él mientras la bola no ha tomado contacto con el suelo.

CHINA    Vulgarmente se conoce a una piedra que ha sido la causante de un desvío de la bola de su itinerario deseado.

CHUPETE    Dícese de una bola, tan cerca del boliche, que está en contacto con él.

COMPÁS    Utensilio de medición cuando las bolas y el boliche están muy próximos y no se puede usar el metro.

CUADRANTE    Tabla que sirve para conocer el orden de partidas a disputar por los equipos, puede ser por grupos o bien por eliminatorias.

CUADRI-PREMIO    Es un cuadrante dibujado en un papel con números del 0 al 99, suelen estar en blanco para escribir el nombre de una persona que, a cambio de una moneda o dos, entra en un sorteo para llevarse un premio.

DELEGADO    Es la persona encargada de formar las tripletas, hacer cambios, apuntar tanteos y medir bolas en conflicto durante un partido de liga o torneo.

DUPLETA    Equipo formado por dos jugadores. Juegan contra otros dos.

ESCUDO    Suele ser metálico o de hilo bordado y representa al club del cual el jugador forma parte. Suele estar en un lugar visible, generalmente a la altura del pecho y en el lado izquierdo del jugador.

FANNY    Resultado de 13 a 0, es cuando un equipo gana a otro sin darle opción a puntuar. También llamado Rosco.

F.C.P.    Siglas que significan Federación Catalana de Petanca.

F.E.P.    Siglas que significan Federación Española de Petanca.

F.I.P.    Siglas que significan Federación Internacional de Petanca.

FICHA    Tarjeta donde se indican datos personales del jugador, fotografia tamaño carnet y número de la licencia federativa.

FRONTI-BOLA    Acción de apoyar, también llamada Portadeta.

HIERRO    Tiro por el aire, con fuerza, con la finalidad de sacar una bola.

HORAS    Torneo a tiempo limitado donde se juegan las partidas a toque de silbato para evitar su prolongación. Suelen ser de diez, doce, dieciséis, veintidós horas, etc.

IMÁN    Utensilio para recoger las bolas del suelo sin necesidad de agacharse o doblarse. Muy usado por las personas mayores o con dificultades físicas.

INDIVIDUAL    Un jugador jugará sólo contra otro.

INTER-CLUBS    Torneo por grupos o eliminatorias, donde acuden clubs de la provincia y se enfrentan entre ellos. Suelen darse trofeos u obsequios al final del mismo.

LIGA    Competición regida por la Federación. Suele ser provincial y enfrenta a un grupo de clubs que, a doble vuelta y todos contra todos, decidirá quien és al final de la misma, el campeón.

MARCADOR    Sirve para llevar el control del tanteo de la partida.

MEDIO    Es el jugador que tirará cuando el apuntador ya no tiene bolas o el tirador no tiene bolas y hay que sacar una bola. Debe saber jugar en las dos posiciones, apuntador y tirador.

MELÉ    Torneo donde se emplea menos tiempo y donde se reparten premios a su finalización. Puede ser de equipos a sorteo o bien de equipos formados.

MESA    Suele ser el lugar donde se lleva el control de las partidas en un torneo.

METEMELA    Expresión utilizada para indicar al apuntador que ponga un buen punto.

METRO    Utensilio de medición, cinta métrica, que sirve para medir la distancia entre boliche y bola.

OPEN    Torneo abierto donde la inscripción és libre.

PALÉ    Palabra del francés que indica lo mismo que el Carreau pero sin quedarse en el mismo lugar la bola, sino desplazada una distancia de donde se encontraba la otra.

PARTIDA    Enfrentamiento entre dos equipos contrincantes. También llamado partido.

PETANCA    Juego de bolas de acero (reglamentarias) o plástico (playa), más un boliche de madera o plástico (playa), donde se marcan puntos hasta trece. El que antes llega a esa cifra gana la partida.

PISTA    Terreno rectangular, de quince por cuatro metros, de tierra o grava, donde se juegan las partidas.

PUNTO    Se llama punto a la bola que está marcando o sumando en una jugada o al término de ésta. Cuando una bola gana a otra lanzada anteriormente, es decir está más cerca del boliche, se le llama punto.

REBALLA   Tiro por el suelo, con fuerza, con la finalidad de sacar una bola.

SACAMELA    Expresión utilizada por los jugadores cuando se dirigen al tirador, con el fin que éste saque o pique la bola contraria para beneficio del equipo propio.

SORTEO    Suele hacerse con una moneda a cara o cruz para decidir qué equipo inicia la partida.

TERRENO    Puede ser limitado (Pista) ó ilimitado (Terreno libre), donde se juegan las partidas de petanca.

TIRADOR    Es el jugador que tiene la labor de sacar o picar la bola del contrincante para que la bola de su equipo gane el punto.

TIRO    Acción de lanzar una bola, bien por el aire (a Hierro), o bien por el suelo (a Reballa), generalmente el tirador, con la finalidad de sacar una bola ganadora.

TRAPO    Muy útil para el secado de las bolas en día lluvioso, o bien para limpiarlas de barro, polvo, arena, etc.

TRIPLETA    Equipo formado por tres jugadores. Juegan contra otros tres.

UNIFORME    Vestimenta que usa el jugador para ser reconocido como miembro del club al que pertenece.


1 comentario:

  1. SI ALGUNO DE VOSOTROS TIENE MÁS PALABRAS PARA AÑADIR AL DICCIONARIO, Y QUIERE QUE SE PUBLIQUEN, NO DUDEIS EN ENVIARMELO POR E-MAIL O ESCRIBIRLO EN EL CHAT DE ESTE BLOG.
    MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA COLABORACION.

    Albert Acero.

    ResponderEliminar